El 14 de diciembre de 2018, la Cátedra UNESCO coorganiza el evento «Tendencias en tecnología educativa» junto a la Red eMadrid.
Lugar
Universidad Carlos III de Madrid
Campus de Leganés
Sala de Audiovisuales del Edificio Rey Pastor (Biblioteca)
Avda. de la Universidad 30, 28911 Leganés, Madrid.
Cómo llegar
- En Metro: parada «Leganés Central» de la línea 12 «Metrosur»
- En Renfe‐Cercanías: Parada «Leganés» de la línea C‐5 (desde Atocha en dirección Humanes)
- En coche
Programa
11.00 – 11.40 «El desafío de innovar en las clases de mayor tamaño en la universidad». Óscar Jerez Yañez.
«En las últimas décadas, hablar sobre innovación en docencia universitaria se ha vuelto una temática recurrente dentro de las propias instituciones. Sin embargo, ¿qué es innovar?, ¿por qué debemos innovar?, ¿cómo se pueden innovar en los clases de mayor tamaño?, ¿cuáles son los efectos e impactos de una innovación educativa auténtica?, ¿se puede innovar desde la rutina o solo disruptivamente? y ¿cómo se pueden evaluar los efectos e impactos de una innovación? En su presentación, el investigador realizará un análisis desde la evidencia disponible y las experiencias de docentes y estudiantes, proponiendo modelos y acciones factibles de abordar en la cotidianidad de los contextos formativos universitarios.»
Óscar Jerez Yañez es doctor en Psicología y Educación, magister en Educación, con mención en Informática Educativa, bachiller y licenciado en Filosofía y licenciado en Educación y Psicología. Asesor y consultor en varias universidades e instituciones de educación superior en Chile, Latinoamérica, Europa y África. Autor de libros, artículos e investigaciones que se articulan alrededor de la educación superior, especialmente en: innovación, desarrollo curricular y docente; centros de enseñanza y aprendizaje y en gestión y garantía de la calidad. Actualmente es consultor de LASPAU affiliated with Harvard University, para los programas de apoyo a las universidades en Latinoamérica; investigador adjunto del Centro de Investigación Avanzada en Educación, (CIAE) de la Universidad de Chile; director del Programa de Formación en Educación Superior y coordinador del Programa de Formación en Docencia Universitaria, ambos de la Universidad de Chile; y director/fundador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
11.40 – 12.20 «El papel de los agentes conversacionales en la transformación digital universitaria». Pedro M. Ruiz.
«La transformación digital en el ámbito universitario es uno de los temas que está despertando mucho interés. Vivimos en una sociedad digital donde los ciudadanos reclaman cada vez más servicios bajo demanda, desde cualquier lugar, en cualquier momento y adaptados a sus necesidades. La implantación de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, la Analítica de Datos o el Internet de las Cosas (IoT) está permitiendo la aparición de empresas disruptivas en muchos sectores, y la educación superior no va a quedar al margen de esta revolución. En esta ponencia hablaremos de estrategias de transformación digital para la educación superior y contaremos el ejemplo de implantación de un chatbot de atención a estudiantes en la Universidad de Murcia. «
Pedro M. Ruiz comenzó su carrera profesional en las TIC hace casi 20 años como coordinador de Proyectos Avanzados de Red en RedIRIS. Posteriormente fue profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y director de I+D de Ágora Systems S.A. En su etapa postdoctoral ha trabajado durante varios años como visiting researcher en UC-Berkeley, research associate en UC Santa Cruz y visiting research fellow en King’s College London. Desde que se incorporó a la Universidad de Murcia al ser seleccionado como investigador Ramón y Cajal por el Ministerio de Educación y Ciencia viene desempeñando tareas docentes y de investigación en el área de la Ingeniería Telemática, habiendo ocupado también durante 6 años el cargo de decano de la Facultad de Informática hasta su incorporación al Consejo de Dirección como delegado del rector para la Universidad Digital.
12.20 – 13.00 «Serious games como método de aprendizaje: cómo pasar de la visión a la evidencia». Virginia Vázquez Vázquez.
«eConfidence H2020: un proyecto para el desarrollo de serious games para el contexto de las escuelas en el que participan investigadores sociales, desarrolladores de juegos y escuelas en el proceso. Los juegos serios, es decir, los juegos con un propósito educativo, pueden ser un método de aprendizaje importante siempre que tengan un diseño pedagógico subyacente sólido. Se han hecho populares en las escuelas y se ha demostrado que apoyan la adquisición de conocimientos y producen cambios de comportamiento, perceptivos y cognitivos. Comentaremos cómo los juegos serios tienen un impacto positivo en los cambios de comportamiento, cómo se pueden usar en entornos de aprendizaje y enseñanza como un recurso positivo para los jóvenes, maestros y padres, y qué metodologías innovadoras se pueden aplicar para desarrollar juegos para el contexto educativo.»
Virginia Vázquez Vázquez es licenciada en Educación Primaria. Su carrera comienza como especialista pedagógico en educación digital habiendo participado en diferentes proyectos de aprendizaje social, aprendizaje basado en juegos, RA, entornos 3D, diseño de objetos de aprendizaje y metodologías de enseñanza. Gran conocimiento de herramientas de creación digital, tutorización virtual e impartición de programas en competencias digitales.