Carlos Delgado Kloos

Director de la Cátedra UNESCO

Carlos Delgado Kloos es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Informática por la Universidad Técnica de Múnich. Es Catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es también Director del Grupo de Investigación GAST y Director de la Cátedra UNESCO “Educación Digital Escalable para Todos”. Además, es Delegado del Rector para Microcredenciales Digitales en la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido Vicerrector de Estrategia y Educación Digital entre abril de 2015 y abril de 2023 y Vicerrector de Infraestructuras y Medioambiente entre junio de 2011 y abril de 2015. Ha coordinado también la red eMadrid sobre Tecnología Educativa en la Comunidad de Madrid desde 2010 a 2023. Ha liderado una multitud de proyectos de investigación europeos, nacionales y de colaboración con empresas. El número de contribuciones científicas que ha realizado en revistas y congresos superan las 500. Ha impartido además numerosas ponencias por invitación.

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=v3g5DHIAAAAJ

Página personal: https://www.it.uc3m.es/cdk

Carlos Alario Hoyos

Subdirector de la Cátedra UNESCO

Coordinador de Redes de Cooperación en Investigación y Desarrollo en Latinoamérica

Carlos Alario-Hoyos es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad de Valladolid. Es Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido Vicerrector Adjunto de Estrategia y Educación Digital en esta universidad entre octubre de 2017 y abril de 2023. Sus habilidades y experiencia incluyen investigación y desarrollo en MOOCs y SPOCs, inteligencia artificial aplicada a la educación, analítica del aprendizaje, aprendizaje colaborativo y evaluación de experiencias de aprendizaje. Ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación y transferencias europeos, nacionales, regionales y en colaboración con empresas. Ha estado involucrado en el diseño y puesta en marcha de MOOCs en la Universidad Carlos III de Madrid desde 2014. Ha realizado más de 120 contribuciones científicas en revistas y congresos. Ha realizado múltiples estancias de investigación y visitas por propósitos científicos y académicos en universidades latinoamericanas, con un foco en Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Paraguay o Perú, entre otros.

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=ydCFZXAAAAAJ

Página personal: https://www.it.uc3m.es/calario

Mario Muñoz Organero

El Prof. Dr. Mario Muñoz-Organero se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones en 1996 por la Universidad Politécnica de Cataluña y se doctoró en Ingeniería de Telecomunicaciones en 2004 por la Universidad Carlos III de Madrid. Es catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus principales intereses de investigación actuales se centran en tecnologías y arquitecturas móviles distribuidas y orientadas a servicios, sistemas de información, inteligencia artificial, entornos inteligentes, sistemas adaptativos y aplicaciones para el Internet de las Cosas.

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=wCtT5UUAAAAJ

Página personal: http://www.it.uc3m.es/mario

Pedro J. Muñoz-Merino

Pedro J. Muñoz-Merino es Catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2003 es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia, y en 2009 obtuvo su doctorado en Ingeniería Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desempeñado o desempeña diferentes cargos de gestión como por ejemplo director del máster en Ingeniería Telemática, director del doctorado en Ingeniería Telemática, ayudante de dirección de residencia de estudiantes, presidente del capítulo español del IEEE o chair en diferentes posiciones en congresos relevantes. Ha sido el coordinador del proyecto LALA, un proyecto financiado por la Comisión Europea para la adopción de analítica del aprendizaje en Latino América. Además, ha participado en más de 40 proyectos de investigación a nivel internacional y nacional, incluyendo también varios contratos con empresas, siendo Investigador Principal en varios de ellos relacionados con la inteligencia artificial, la analítica del aprendizaje, la minería de datos educativos y los sistemas adaptativos. Es co-autor de más de 150 publicaciones científicas incluyendo más de 50 en revistas indexadas en el JCR. Además, ha coordinado el desarrollo y despliegue de diferentes herramientas relacionadas con las tecnologías educativas. Es miembro Senior del IEEE desde 2015. Sus habilidades y experiencia incluyen investigación y desarrollo en inteligencia artificial, analítica del aprendizaje, minería de datos educativos, evaluación de experiencias de aprendizaje, estudios de usuario, gamificación o sistemas de tutoría inteligente. Cuenta en X @pedmume.

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=c-VhX_EAAAAJ
Página web personal: http://www.it.uc3m.es/pedmume

Iria Manuela Estévez Ayres

La Dra. Iria Estévez-Ayres es Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Obtuvo su título de Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Vigo en 2001 y su doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid en 2007. Tras varios años trabajando en el campo de la investigación en Sistemas Distribuidos en Tiempo Real, centrándose en la aplicabilidad de arquitecturas orientadas a servicios a sistemas embebidos en tiempo real y en red, cambió sus intereses de investigación al campo del Aprendizaje Potenciado por la Tecnología, centrándose en m-learning, MOOCs, y en la aplicabilidad de técnicas potenciadas por la tecnología a cursos de aprendizaje activo.

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=xtA0T8AAAAAJ

Página personal: http://www.it.uc3m.es/iria

 

Boni García Gutiérrez

El Dr. Boni García se doctoró en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 2011. Trabaja como Profesor Titular en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en España desde 2020. Su labor docente actual incluye cursos sobre big data (Spark, Kafka), procesamiento del lenguaje natural (usando machine learning y deep learning), y asistentes inteligentes (Google Assistant, DialogFlow). Su experiencia académica previa incluye la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de 2013 a 2020 y el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) de 2014 a 2018.

Página personal: https://www.it.uc3m.es/bogarcia

 

María‭ ‬Blanca‭ ‬Ibáñez Espiga

La Dra. María Blanca Ibáñez es Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Es Doctora en Informática por el Institut National Polytechnique de Grenoble (Francia) y Licenciada y Máster en Informática por la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Sus principales intereses de investigación son el uso de MUVEs y la realidad aumentada para la educación.

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=0xwP96cAAAAJ

Página personal: http://www.it.uc3m.es/mbibanez

Este programa de la Cátedra UNESCO «Educación Digital Escalable para Todos» tiene la misión de crear y mantener una red de buenas prácticas para promover una cultura de MOOCs en las comunidades de habla hispana de todo el mundo.

Objetivos a corto plazo

  1. Creación y mantenimiento de un entorno virtual dirigido a la formación de los docentes en la producción de MOOCs, promoviendo también la investigación en temas relacionados con MOOCs. Esta red virtual incluirá:
    • un catálogo de MOOCs para la formación de profesores en las TIC.
    • directrices, buenas prácticas y materiales de apoyo para facilitar la producción de MOOCs.
    • un catálogo de redes y proyectos existentes que ofrecen recursos multimedia para integrarse como recursos educativos abiertos en la producción de MOOCs.
    • un blog y enlaces a revistas especializadas sobre las últimas investigaciones en temas relacionados con MOOCs tales como analíticas de aprendizaje o técnicas de gamificación.
  2. Creación y mantenimiento de una red de universidades e instituciones de España y América Latina interesadas en la promoción de una cultura MOOC como solución sostenible y escalable para la educación. Esta red se encargará de lo siguiente:
    • organizar talleres y seminarios destinados a compartir experiencias en la producción de MOOCs.
    • proporcionar becas y ayudas para promover el intercambio de estudiantes y profesores visitantes entre universidades y instituciones que pertenecen a esta red.
    • compartir sus experiencias de investigación y proyectos acerca de la educación basada en MOOCs.
  3. Explorar y ampliar la cooperación con las Cátedras UNESCO existentes sobre la educación a distancia , e-learning y OER.  Además, colaborar estrechamente con UNESCO sobre los programas y actividades relevantes.

Objetivos a largo plazo

  1. Promocionar la producción de MOOCs en español como una solución educativa sostenible, rentable y escalable para todas las comunidades de habla hispana en todo el mundo.
  2. Proporcionar una comunidad de buenas prácticas entre los países de habla hispana de todo el mundo, incluidas las universidades y centros de educación superior en España y América Latina.
  3. Fomentar la investigación en temas relacionados con MOOCs facilitando un diálogo entre los académicos de todo el mundo.
  4. Apoyar la formación de los docentes en la integración de las TIC en los planes educativos nacionales y en los procesos de aprendizaje del plan de estudios.
  5. Contribuir al intercambio de conocimientos y a las relaciones interculturales mediante el intercambio de prácticas educativas entre las comunidades de habla hispana en todo el mundo, incluidas las universidades y centros de educación superior en España y América Latina.

Esta cátedra es apoyada por las siguientes instituciones y universidades: