El Profesor de Ingeniería Electrónica e Informática del MIT, Anant Agarwal, ha personificado el emprendedor-educador, ya que ha tenido un pie en la academia y otro en nuevos emprendimientos durante más de una década. Ha liderado el CSAIL, Laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática del MIT, a la vez que fue el fundador de Tilera Corporation, que creó el procesador multi-núcleo Tile. Lideró el desarrollo de Raw, un procesador multi-núcleo, Sparcle, un microprocesador multi-hilo, y Alewife, un multiprocesador escalable. También lideró el proyecto VirtualWires en el MIT y fue el fundador de Virtual Machines Works. Sus start-ups han estado mayormente enfocadas en sus áreas de investigación e interés, pero no había estado centrado en el área educativa hasta finales de 2011.

Fue en ese momento en el que Agarwal enseñó en qué se convertiría el primer curso online masivo y abierto (MOOC) del MITx sobre circuitos y electrónica, el cual captó la atención de 155,000 estudiantes de 162 países. Esta abrumadora respuesta mostró la promesa de que sus objetivos académicos y empresariales coincidieran. Agarwal desarrolló un consorcio entre el MIT y Harvard para crear edX. A diferencia de los rivales Coursera y Udacity, edX no tiene ánimo de lucro. Por lo tanto, cuando Agarwal reflexiona sobre el panorama competitivo entre los MOOCs, su perspectiva es «cuantos más, mejor». De hecho, en Junio del año pasado, edX se transformó en código abierto, y el código fuente, OpenedX, ha conducido a interesantes colaboraciones con Google, la Universidad de Stanford, e incluso con países como Francia y China.

Ver noticia original