El próximo día 2 de diciembre a las 16:00 se celebrará el cuarto seminario de la Cátedra UNESCO titulado «Tecnologías para la educación online».

Resumen

Las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías web influyen radicalmente en las características de la educación digital que se puede dar. En este seminario vamos a conocer de primera mano el estado de HTML5 y otras tecnologías y sus posibilidades en el sector educativo. En la otra de las ponencias, se presentará App Inventor y las posibilidades que ofrece para la creación visual de aplicaciones para móviles con Android. App Inventor baja de esta forma la barrera de entrada para todos aquellos que tengan una idea de negocio y quieran desarrollar aplicaciones móviles de una forma sencilla.

Universidad Carlos III de Madrid
Campus de Leganés
Sala de vídeo 3.1.S08, Biblioteca
Avenida de la Universidad 30
28911 Leganés, Madrid.

• En Metro: parada «Leganés Central» de la línea 12 «Metrosur»
  • En Renfe‐Cercanías: Parada «Leganés» de la línea C‐5 (desde Atocha en dirección Humanes)
  • En coche

16:00-16:15 | Introducción powerpoint_2010

• Carlos Delgado Kloos, Director de Cátedra UNESCO, UC3M

• José Domínguez, MIT (USA):

«App Inventor: Programar para Aprender»

Resumen: Programar está de moda. En EEUU, hasta los representantes de los partidos demócrata y republicano coinciden en la idea de que todos los estudiantes deben aprender a programar. Desde ciertas instituciones como MIT, sin embargo, se transmite un mensaje parecido, pero ciertamente distinto: Aprender a Programar, o Programar para Aprender? Siguiendo una larga tradición de investigación con origen en la teoría de aprendizaje construccionista de Seymour Papert (fundador del Media Lab en MIT), distintos grupos en el instituto trabajan ensistemas como Scratch y App Inventor (entre otros) que basándose en ciertos contextos como juegos digitales, o aplicaciones móviles, se convierten en perfectos vehículos de representación de varios principios de pensamiento computacional. Estos sistemas proveen una baja barrera de entrada a la programación (low floor en términos construccionistas), un alto nivel de funcionalidad (high ceiling), y variadas posibilidades para aprendizaje creativo (wide walls).

En esta charla veremos como App Inventor hace uso de estas técnicas de aprendizaje, como se representan y abstraen en el sistema conceptos de alto nivel en términos computacionales, y como algunas de las características más sociales relacionadas con la computación móvil pueden atraer a ciertos grupos que generalmente se caracterizan como minorías subrepresentadas en el campo de la programación.

Jose Dominguez, AppInventorBioJosé Dominguez (Ferrol, 1974) Máster en tecnología y aprendizaje por Trinity College, University of Dublin. Ha trabajado en distintas partes de Europa y Norte América, en campos tan variados como banca, mundos virtuales, y educación. Está particularmente interesado en cómo se aprende en grupo, más concretamente en comunidades de software libre. Actualmente vive en Cambridge, Massachusetts, en donde trabaja como instructor en MIT, como programador en el equipo de App Inventor, y gestionando la comunicación entre el equipo y la comunidad de desarrolladores de dicho proyecto.

• Antonio Olmo Titos, W3C (Japón):

«HTML5 y MOOCs»

Resumen: La web no nació con Twitter, y ni siquiera con Myspace. Este año celebramos el 25º aniversario de la triple uve doble. Y durante las últimas dos décadas, el World Wide Web Consortium (W3C) ha sido el principal organismo responsable de impulsar su desarrollo. El catálogo de estándares y documentación que el W3C coordina y mantiene hace que hoy podamos mantener una videoconferencia, jugar en tiempo real y maquetar periódicos digitales en árabe… todo sin salir de un navegador. Y lo que es más importante: manteniendo principios de neutralidad tecnológica, estándares abiertos y el consenso de la comunidad. El W3C no tiene ánimo de lucro, y publica su trabajo gratis, y libre de patentes.

Los últimos estándares (HTML5, canvas, video, WebSockets, WebRTC, shadow DOM, por nombrar algunos), la velocidad con que los navegadores los implementan, y los dispositivos ubicuos están creando un sustrato extremadamente fértil para la educación online. Para un profesor y para un estudiante, la web es una plataforma ideal: gratuita, abierta, colaborativa, bien documentada y rica en prestaciones.

En esta charla se presentará el W3C y su trabajo reciente en relación a la educación digital escalable. Nos centraremos en HTML como pieza central, pero mencionaremos otras especificaciones que merece la pena conocer, y que ya se están explotando por los principales actores en este área. El trabajo de estandarización está abierto a la participación y los comentarios de cualquiera que desee contribuir, lo que cierra el círculo de realimentación entre los estudiantes y aquellos que desarrollan la plataforma sobre la que estudian. Mostraremos cómo aprovechar las herramientas, servicios y recursos que el W3C pone a disposición de profesores y proveedores de MOOCs.

Antonio OlmoBio: Antonio Olmo Titos (Madrid, 1980) es ingeniero en informática por la Universidad de Granada. Durante la última década ha trabajado como programador, analista y jefe de proyectos; tanto en start-ups como en empresas multinacionales. Ha trabajado en Sevilla, en Madrid y en Londres. Sus principales intereses son el software libre, GNU/Linux, los sistemas abiertos, la informática gráfica, interfaces y usabilidad, la tecnología de la web y JavaScript. Actualmente vive en Tokio y es programador web dentro del equipo de sistemas del World Web Consortium. Entre otras cosas, se dedica a desarrollar herramientas y aplicaciones del W3C, públicas o internas; y participa en eventos relacionados con los estándares web.