El próximo día 9 de Enero a las 16:00 se celebrará el 5º seminario de la Cátedra UNESCO titulado «Enseñanza de la Física con Metodologías de Aprendizaje Activo y Apoyo Tecnológico».

Resumen

Un requisito para el aprendizaje es la participación activa del estudiante en el proceso educativo. Esta fue una de las reflexiones en el MIT cuando hace más de una década se instauró el sistema TEAL (Technology Enhanced Active Learning, http://web.mit.edu/edtech/casestudies/teal.html) que introducía el aprendizaje activo en las clases introductorias de Física. Peter Dourmashkin fue uno de los investigadores principales de este proyecto que ha tenido tanto éxito. Hoy en día, éste sigue siendo un tema de rabiosa actualidad. En este seminario Peter Dourmashkin nos presentará el estado actual del proyecto. Por otra parte, Mª Blanca Ibáñez y Antonio de Castro presentarán las iniciativas que se están llevando a cabo en la actualidad en la UC3M en el ámbito de la enseñanza de la Física bajo la premisa del aprendizaje activo con el uso de tecnología.

Universidad Carlos III de Madrid
Campus de Leganés
Aula de grados del edificio Padre Soler
Avenida de la Universidad 30
28911 Leganés, Madrid.

• En Metro: parada «Leganés Central» de la línea 12 «Metrosur»
  • En Renfe‐Cercanías: Parada «Leganés» de la línea C‐5 (desde Atocha en dirección Humanes)
  • En coche

16:00-16:15 | Introducción

• Carlos Delgado Kloos, Director de Cátedra UNESCO, UC3M

16:15-17:00

• Peter Dourmashkin (MIT):

«TEAL at MIT: An Experiment in Active Learning»

Vídeo:

Resumen: Starting in 2001, the MIT Physics Department introduced a studio physics format for introductory physics courses, called TEAL (Technology Enabled Active Learning). After 13 years, of development and implementation, the TEAL program has reached a ‘steady-state’, and is now accepted by the Physics Department as the preferred pedagogical approach. In this talk, I will outline the features of TEAL with a focus on the challenges TEAL needed to overcome. In particular I will describe the development and use of visualizations, the rethinking of the role of the teaching team, the development of course materials, and finally the steps leading to faculty acceptance.

peter dourmashkinBio: Peter Dourmashkin is currently Senior Lecturer in the Department of Physics at MIT, specializing in the teaching of first-year students at MIT. His research interests are in Mathematical Physics, Lie Group and Algebra Representation Theory. Starting in 2001, he has been part of the development, implementation, and teaching team for Technology Enabled Active Learning (TEAL), a project that has successfully reformed first-year physics education at MIT.

17:00-17:45

• Mª Blanca Ibáñez (UC3M), Antonio de Castro (UC3M):

«Potencialidades que ofrece la Realidad Aumentada en la enseñanza de la Física. Experiencias prácticas»

Vídeo:

Resumen: El término realidad aumentada (RA) se refiere a la tecnología que enriquece la percepción sensorial del usuario con una capa contextual de información asistida por ordenador. Los sistemas de RA combinan objetos reales y virtuales y los alinean entre sí en tiempo real. Las características de inmersión, interacción y navegación de esta tecnología la hacen adecuada para apoyar el aprendizaje basado en teorías constructivistas.
En esta charla, veremos las posibilidades de la RA en el ámbito educativo y cómo nuestro equipo de investigación ha utilizado esta tecnología tanto para ilustrar conceptos básicos de Física como para fomentar su aprendizaje mediante la experimentación.

M. Blanca IbáñezBio Mª Blanca Ibáñez: María Blanca Ibáñez es ingeniero en computación y magister en ciencias de la computación por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, doctor en Informática por el Instituto Nacional Politécnico de Grenoble. Actualmente es profesora visitante en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Está principalmente interesada en el uso de tecnologías emergentes en el ámbito educativo.

antonio de castroBio Antonio de Castro: Antonio J. de Castro se doctoró en Ciencias Físicas (especialidad de Física de Materiales) por la Universidad Complutense de Madrid en 1992. Actualmente es Profesor Titular del Departamento de Física en la Universidad Carlos III de Madrid. Su campo de experiencia está relacionado con la aplicación de la espectrorradiometría infrarroja FTIR a la teledetección de gases en diferentes entornos, como puede ser la detección remota de incendios forestales, el control de un proceso de combustión, la medida de gases contaminantes en la atmósfera o la determinación desde tierra de las propiedades físicas de nubes. Trabaja también en la modelización del escenario infrarrojo que define estos problemas con objeto de desarrollar metodologías para recuperar la información física de interés. Tiene también una gran experiencia en la enseñanza de cursos de Física para estudiantes de primer año de universidad. Ha participado en el diseño y realización de videos de corta duración, basados en la filosofía de la Khan Academy, para los cursos introductorios online (cursos cero) de la Universidad Carlos III de Madrid.