El miércoles 31 de enero de 2018 , la Cátedra UNESCO tiene el placer de contar con el Dr. Óscar Jerez Yáñez en la organización de la charla «La evaluación auténtica entre pares en cursos online de mayor tamaño» y el taller «El verdadero Corazón del aprendizaje activo».

Universidad Carlos III de Madrid
Campus de Leganés
Salón de grados del edificio Padre Soler
Avda. de la Universidad 30, 28911 Leganés, Madrid.

• En Metro: parada «Leganés Central» de la línea 12 «Metrosur»
  • En Renfe‐Cercanías: Parada «Leganés» de la línea C‐5 (desde Atocha en dirección Humanes)
  • En coche

09:30- 10:30.

«La evaluación auténtica entre pares en cursos online de mayor tamaño»

La evaluación de los aprendizajes en cursos universitarios online de mayor tamaño, se ha convertido en un reto, especialmente en aquellos que se enfocan en el desarrollo de competencias profesionales. El objetivo de esta investigación ha sido analizar de qué manera se correlacionan las “evaluaciones auténticas” aplicadas por los estudiantes con el juicio del equipo docente, en el marco de un curso para estudiantes de negocios y administración. Los resultados han arrojado que la correlación entre pares y el equipo docente, aumenta en la medida que se repite la experiencia durante el curso, logrando alcanzar una correlación positiva media. Lo anterior abre la posibilidad de utilizar evaluaciones con mayor pertinencia profesional en cursos online, complementando a las iniciativas tradicionales en línea.

10:30- 12:30.

«El verdadero corazón del aprendizaje activo»

En las últimas décadas las metodologías activas se han vuelto recurrentes dentro de la práctica de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior. Sin embargo ¿Cuáles son los principales hallazgos de la investigación educativa en relación a los efectos sobre el aprendizaje? ¿Qué sistematización conceptual podemos realizar? ¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta para su implementación? ¿la metodología es la activa o es el aprendizaje?

El presente taller tiene como propósito analizar –sintéticamente- el aprendizaje activo, como enfoque de abordaje para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior, desde la investigación educativa, su conceptualización, recomendaciones y ejemplos para su implementación.

BIO

Dr. Óscar Jerez Yáñez

Óscar Jerez Yañez, es Doctor en Psicología y Educación, y Diplomado de Estudios Avanzados en Psicología y Educación, de la Universidad de Granada en España. Magister en Educación, con mención en Informática Educativa de la Universidad de Chile, Bachiller en Filosofía de la Università Pontificia Salesiana di Roma y Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Diplomado en Formación Profesional del Politécnico di Torino. Fellow Research en el Academic and Professional Program for the Americas, LASPAU, afiliado a la Universidad de Harvard. Ha sido Jefe de Proyectos de Educación & Empresa en SOFOFA. Consultor para varias entidad gubernamentales, organismos internacionales y universidades para Latinoamérica y el Caribe. Ha sido experto en Formación Profesional para Prodeso del Grupo Mondragón del País Vasco en España. Ha sido docente de pre y postgrado en la Pontificia Universidad Católica, y en múltiples programas de docencia y aprendizaje activo para la educación superior y creador de “Teaching and Learning Center” en distintas universidades de américa latina. Así mismo, ha participado en proyectos con la Unión Europea para el fortalecimiento de la docencia de nivel superior, en Mozambique, África. Actualmente, es Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.