El martes 23 de julio de 2019, la Cátedra UNESCO organiza el evento «Blended Learning y MOOCs» que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid.

Universidad Carlos III de Madrid
Campus de Leganés, Aula 4.1.F03.
Avda. de la Universidad 30
28911 Leganés, Madrid.

• En Metro: parada «Leganés Central» de la línea 12 «Metrosur»
  • En Renfe‐Cercanías: Parada «Leganés» de la línea C‐5 (desde Atocha en dirección Humanes)
  • En coche

11:00 – 12:00

«Adopción y aprendizaje de estudiantes en iniciativas Blended Learning con MOOCs».

Josefina Hernández Correa, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Resumen
Los Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOCs) han sido considerados como una de las principales tendencias disruptivas en los espacios educativos, yendo más allá de los cursos tradicionales en línea. En particular, hay muchas instituciones que han empezado a proponer el uso de MOOCs a través de experiencias Blended Learning. En esta línea, este seminario presentará un estudio sobre el impacto de iniciativas Blended Learning con MOOCs en los estudiantes, en términos de su adopción y aprendizaje. La metodología de investigación está basada en un Estudio de Casos, que permite evaluar el efecto de este tipo de iniciativas en su contexto real. Concretamente, se presentarán tres casos, cada uno con un tipo distinto de estudiante y una forma distinta de utilización del MOOC: 1) estudiantes universitarios; 2) estudiantes preuniversitarios; y 3) escolares de Educación Media Técnico Profesional.

Biografía
Josefina es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresada el año 2012. Su experiencia en investigación sobre Tecnologías para la Educación y el Aprendizaje comenzó en su penúltimo año de universidad, tema sobre el cual realizó su tesis de Magister. El año 2013 comenzó a trabajar en el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile, y posteriormente el año 2015 se fue a trabajar al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. En marzo del 2016 comenzó su doctorado en Ciencias de la Ingeniería, en el departamento de Ciencias de la Computación de la PUC, enfocándose en tecnologías y metodologías de enseñanza innovadoras.