La Cátedra UNESCO participa, de la mano del Dr. Carlos Alario Hoyos, con una ponencia invitada en la «II Conferencia Latinoamericana de Analíticas de Aprendizaje (LALA 2019)«, los días 18 y 19 de Marzo 2019 en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Título:
Toma de decisiones a partir del análisis de datos educativos
Abstract:
Tradicionalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje se han desarrollado tomando como referencia la propia experiencia de profesores y alumnos, muchas veces sin tener en cuenta los avances derivados de investigaciones previas en el ámbito educativo. Sin embargo, hoy en día los datos son esenciales para la toma de decisiones en educación. Los profesores deben apoyarse en los datos para mejorar los contenidos que ofrecen a los alumnos y rediseñar sus clases. Los estudiantes deben apoyarse en los datos para mejorar sus habilidades de autorregulación del aprendizaje. El potencial de un uso correcto de los datos afecta a cualquier nivel educativo (educación preuniversitaria, educación superior, aprendizaje a lo largo de la vida), y contexto educativo (educación presencial, educación virtual, educación híbrida – blended).